Para empezar, desde mi punto de vista, se debería cambiar realmente el concepto que tenemos de evaluación, tanto los docentes, como los padres y madres cómo la administración, y mirar la evaluación como una comprobación de que aquello que se espera se va alcanzando, no solo los contenidos, sino también los procedimientos y sobre todo las actitudes.
Respecto a mi trabajo, como docente, la evaluación la realizo en tres momentos:
- Al principio de cada unidad/proyecto (lo que nos permite modificar ,si es preciso, los objetivos, contenidos del aprendizaje, o cambiarlos). Normalmente suelo utilizar la lluvia de ideas o algún juego sobre el tema.
- Durante la fase de desarrollo del tema, evaluamos a través de la observación de las tareas que van realizando,tanto individuales como de grupo, también con actividades utilizando plickers o kahoot, que les permiten ver su evolución.
- Al final de cada tema, realizamos una prueba escrita
En estas fases de la evaluación, podemos observar si el alumnado va adquiriendo las competencias .
Respecto a mi nivel de satisfacción respecto a la evaluación, debería de mejorarla.
Después de leer los documentos que nos han proporcionado sobre la evaluación y de reflexionar sobre ellos, me parece que la evaluación a través de rúbricas es más eficaz y más justa para todos y todas. De hecho ya he empezado a cambiar los registros de observación por rúbricas de evaluación.La herramienta que nos habéis facilitado, es genial y agiliza el trabajo de elaboración de las rúbricas.
Desde el plano general, en mi centro realizamos una evaluación trimestral entre los docentes del grupo, profesorado de atención a la diversidad y psicopedagoga. En ella comentamos aspectos sobre la evolución del alumnado, sus progresos, sus problemas, si necesitan adaptaciones , etc.
Respecto a la autoevaluación o coevaluación, comentar que por la edad que tiene el alumnado, normalmente no suelen ser imparciales. Llegar a un espíritu crítico y constructivo es cuestión de años y mi alumnado está al principio del camino.
Por último señalar, que en tercero se realiza una evaluación diagnóstica desde la Administración Educativa.
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