dimarts, 8 de maig de 2018

LA EVALUACIÓN

En esta parte se nos pide que hagamos una actividad de introspección sobre la propia práctica evaluadora.
Para empezar, desde mi punto de vista, se debería cambiar realmente el concepto que tenemos de evaluación, tanto  los docentes, como  los padres y madres cómo  la administración, y mirar la evaluación como una comprobación de que aquello que se espera se va alcanzando, no solo los contenidos, sino también los procedimientos y sobre todo las actitudes.
Respecto a mi trabajo, como docente, la evaluación la realizo en tres momentos:

  • Al principio de cada unidad/proyecto (lo que nos permite modificar ,si es preciso, los objetivos, contenidos del aprendizaje, o cambiarlos). Normalmente suelo utilizar la lluvia de ideas o algún juego sobre el tema.
  • Durante la fase de desarrollo del tema, evaluamos a través de la observación de las tareas que van realizando,tanto individuales como de grupo, también con actividades utilizando plickers o kahoot, que les permiten ver su evolución.
  • Al final de cada tema, realizamos una prueba escrita

En estas fases de la evaluación, podemos observar si el alumnado va adquiriendo las competencias .
Respecto a mi nivel de satisfacción respecto a la evaluación, debería de mejorarla.
Después de leer los documentos que nos han proporcionado sobre la evaluación y de reflexionar sobre ellos, me parece que la evaluación a través de rúbricas es más eficaz y más justa para todos y todas. De hecho ya he empezado a cambiar los registros de observación por rúbricas de evaluación.La herramienta que nos habéis facilitado, es genial y agiliza el trabajo de elaboración de las rúbricas.

Desde el plano general, en mi centro realizamos una evaluación trimestral entre los docentes del grupo, profesorado de atención a la diversidad y psicopedagoga. En ella comentamos aspectos sobre la evolución del alumnado, sus progresos, sus problemas, si necesitan adaptaciones , etc.
Respecto a la autoevaluación o coevaluación, comentar que  por la edad que tiene el alumnado, normalmente no suelen ser imparciales. Llegar a un espíritu crítico y constructivo es cuestión de años y mi alumnado está al principio del camino.
Por último señalar, que en tercero se realiza una evaluación diagnóstica desde la Administración Educativa.

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