divendres, 11 de maig del 2018

PROTOTIPO DEL PROYECTO Y ANÁLISIS DAFO


El título del proyecto es “TODO FUNCIONA”
Este proyecto estaría dentro del  área de Ciencias Naturales, si bien en él se trabajarán otras áreas como Llengua Valenciana, Matemáticas, Educación en Valores y Plástica

1.-ANÁLISIS DEL CONTEXTO
El proyecto está pensado para tercer curso de Educación Primaria.
Se trata de un centro de Educación Infantil y Primaria de carácter público que se localiza en una ciudad en la zona interior y del sur de la provincia de Valencia.

2.-PRODUCTO FINAL
El producto final del proyecto es la realización de una exposición de las máquinas simples y su uso en  la vida diaria.
Para ello deberán ir descubriendo que principios de las máquinas simples hay en herramientas que usan habitualmente en casa, en el colegio, en trabajos, en el parque… y decidir las que quieren realizar para la exposición.

3.-RELACIÓN CON EL CURRÍCULO
El proyecto se enmarca dentro del currículo de la Comunidad Valencia, en el área de Ciencias Naturales, dentro del bloque de contenidos 5: “La tecnología: objetos y máquinas”.
Los contenidos que se trabajarían son:

Análisis de operadores mecánicos (ejes, rueda, polea, plano inclinado, engranaje, freno, palancas y tipos de palancas, etc,) y su utilización en la construcción de una máquina simple.

Como criterio de evaluación siguiendo al currículo tendríamos:

BL.5.1. Explorar y clasificar máquinas simples de uso cotidiano para describir sus funciones y utilidad, manipulándolas con cuidado y seguridad.

Las Competencias Básicas que se trabajan son:
  •         Competencia en Comunicación Lingüística
  •         Competencia Matemática
  •          Competencia en el Conocimiento e Interacción con el Mundo Físico
  •         Competencia Cultural y Artística
  •         Competencia Aprender a Aprender
  •          Autonomía e Iniciativa Personal
  •         Tratamiento de la Información y Competencia Digital

La temporalización: 15 de mayo al 15 de junio

4.-SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES
FASE DEL DISEÑO
1ª Sesión: Presentación del proyecto. Detección de ideas a través de una lluvia de ideas, que se plasmará en un mapa. Este se colocará en el rincón del proyecto en el cual el alumnado irá  aportando diferentes materiales, fotografías, libros, revistas… sobre las máquinas que servirán como recurso en el desarrollo del proyecto.
FASE DE DESARROLLO
2ª y 3ª sesión: Búsqueda de información sobre el tema a través de videos, presentaciones. Se les plantea que busquen información sobre que es una máquina, como funcionan, que tipo de energía usan… Esta búsqueda se realiza en gran grupo, ya que en la clase no tenemos mas que un dispositivo para acceder a internet. Los alumnos irán anotando la información en su cuaderno de trabajo o diario de aprendizaje. En forma de descripción, mapa mental y/o esquema.
4ª sesión: juego colaborativo con tarjetas partidas donde realizarán diferentes clasificaciones, agrupaciones que nos servirán para reforzar y evaluar.
 5ª sesión: Visita a una carpintería, donde los alumnos observarán diferentes máquinas, su utilidad, la energía que usan… y podrán preguntar aquello que les interese. Los resultados de la visita se anotarán en el cuaderno de aprendizaje.
6ª y 7ª sesión: Búsqueda de información sobre las máquinas simples. Realización de un esquema/dibujo.  
8ª sesión: Salida al parque. Se observarán los columpios y realizarán un boceto de los mismos, describiendo que máquina es, que finalidad tiene…
9ª y 10ª sesión: Realización de un listado de objetos/utensilios que usan los principios de las máquinas simples y que se utilizan en casa y en el colegio, en grupo utilizando el folio giratorio. Puesta en común y después cada grupo elegirá cuatro, y prepararán una exposición oral donde indicarán el tipo de máquina que es, sus características, utilidades, aquello que consideren interesante…
11ª sesión: En grupo deciden que cuatro objetos/ utensilios/ herramientas quieren realizar en  maqueta. Realizan un listado el material que van a necesitar, las herramientas, el presupuesto, si van a necesitar ayuda para su confección…
12ª, 13ª y 14ª sesión: Exposiciones orales, actividades usando Kahoot y plickers.
15ª, 16ª y 17ª sesión: Construcción de maquetas.
FASE FINAL
18ª sesión: Confeccionar la invitación para la visita a la exposición utilizando Tux Paint
19ª y 20ª sesión: Montar la exposición. Difusión. Evaluación
Las diferentes tareas se plasmarán en el cuaderno/diario de aprendizaje.
Por último señalar que varias tareas se realizarán en las sesiones de Plástica, Informática, Plan Escritor y Valenciano señaladas en el horario de la clase.

5.-MOVIMIENTOS DE SOCIABILIZACIÓN RICA
 Como movimientos de sociabilización rica realizaremos movimientos hacia fuera del aula ( a través de la visita a la carpintería y al parque) y sociabilización dentro del aula mediante el trabajo cooperativo.
Comentar que en este proyecto tengo una socia, mi compañera de nivel que también realizará el proyecto, y el carpintero.

6.- USO DE LAS  TIC
En todas las fases del proyecto utilizaremos las TIC. Su uso lo expliqué en una entrada de mi diario de aprendizaje. Sería el siguiente
En la fase de diseño del proyecto, cómo artefactos, crearemos un mapa mental a partir de las ideas previas del alumnado. Para ello utilizaremos como herramienta GoCongr. También realizaremos una presentación del proyecto utilizando Power point i/o Genial.li. Lo compartiremos a través del blog de la clase con los alumnos, familias e interesados e interesadas.
En la fase de desarrollo, crearemos diferentes juegos utilizando Kahoot y plickers,
Reuniremos en un vídeo los diferentes aspectos del desarrollo del proyecto usando Power Point y/o Genial.ly.
Además utilizaremos los recursos que nos ofrece la web (videos, juegos, presentaciones, actividades). Estos se recogerán en el tablero de Symbalo de Naturals que está en el blog de la clase.
Por último confeccionaremos esquemas que resuman la información. Para ello usaremos un editor de textos.
En la fase de difusión, el alumnado realizará carteles utilizando TuxPaint. Estos carteles se difundirán a través del blog y del facebook del colegio y del blog del aula. También en formato papel se distribuirán por las diferentes clases, invitando a la visita a la exposición.
Las herramientas y la elaboración de los artefactos se han decidido entre mi socia y yo y se ha pedido el consentimiento del otro socio, para hacer fotografías de su puesto de trabajo y de él mismo y difundirlas en la red.
Por último almacenaremos y compartiremos los documentos que consideremos  en el Drive del colegio, en la carpeta de tercero.

7.- MATERIALES Y RECURSOS
  •         Recursos humanos: Docentes, socios y familias
  •   Recursos materiales: Herramientas digitales de búsqueda de información, recursos del entorno, aportaciones del alumnado y familias, recursos de internet (videos, juegos, presentaciones…) libros de consulta, recursos del entorno…


8.- ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
La evaluación se realizará al principio del proyecto, durante el desarrollo del proyecto y al final del proyecto y tendrá un carácter continuo y sumativo.
Como estrategias de evaluación utilizaremos:
  •          Diario de aprendizaje
  •          Autoevaluación
  •         Rúbricas de aprendizaje




9.- ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN
·         La difusión del proyecto se realizará a través de:
·         Redes sociales del centro
·         Blog del centro
·         Exposición

ANÁLISIS DAFO

DEBILIDADES
AMENAZAS
Recursos tecnológicos escasos.
Poca coordinación interciclos.




Falta de formación en el ABP de una parte del profesorado.
Parte de las familias piensan que la evaluación son las pruebas escritas.
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
El alumnado conoce y trabaja de forma cooperativa.
Grupo  bastante cohesionado.
Familias dispuestas a colaborar
Implicación de los socios.


Implantación del ABP en proyectos del centro.
El centro participa en proyectos de innovación.





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