El segundo reto plantea la realización de una infografía
sobre la comunicación afectiva.
Para Anthony Robbins “La forma en que nos comunicamos con
otros y con nosotros determina la calidad de nuestras vidas”.
Los seres humanos somos seres sociales y una comunicación en
un ambiente positivo favorecerá la interacción y las relaciones sociales dentro
del aula generando un aprendizaje positivo.
Para conseguir un
ambiente positivo nos planteamos una serie de cuestiones:
- ¿Cómo me comunico con mis alumnos?
- ¿Cómo promuevo la interacción dentro del aula?
- ¿Cómo gestiono el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Aquí entraría dos aspectos fundamentales respecto a las
relaciones que se establecen dentro el aula: La confirmación del profesor y el
profesor facilitador:
La confirmación del profesor: ¿Cómo comunico a mis alumnos que son valorados?
El docente empático motiva a sus alumnos fomentando su
autoestima para que adquieran una imagen positiva de ellos mismos. Con ello
aumentarán sus habilidades sociales y académicas sintiéndose aceptados en el
grupo.
El docente debe transmitirles confianza, mostrarles interés
como personas a través de una escucha consciente (ver, oír, sentir), prestando
atención al mensaje que nos trasmiten, realizando comentarios constructivos, sonriendo,
con un tono de voz adecuado, estableciendo un contacto visual…
Me ha resultado muy interesante el artículo sobre las
neuronas espejo, reflexionando sobre si ¿SABEMOS HABLAR Y ESCUCHAR CON EL CORAZÓN?
Hablar y escuchar desde el corazón implica abrir nuestro
corazón (comunicarnos) con lo cual nos sentiremos bien (confianza en uno mismo)
y nos sentiremos escuchados(pertenencia)
El docente que habla
y escucha desde el corazón transmite confianza a sus alumnos a través de un
lenguaje verbal y no verbal positivo.
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