diumenge, 14 d’abril del 2019

COMUNICACIÓN AFECTIVA


El segundo reto plantea la realización de una infografía sobre la comunicación afectiva.
Para Anthony Robbins “La forma en que nos comunicamos con otros y con nosotros determina la calidad de nuestras vidas”.
Los seres humanos somos seres sociales y una comunicación en un ambiente positivo favorecerá la interacción y las relaciones sociales dentro del aula generando un aprendizaje positivo.
Para conseguir un ambiente positivo nos planteamos una serie de cuestiones:
  •          ¿Cómo me comunico con mis alumnos?
  •          ¿Cómo promuevo la interacción dentro del aula?
  •          ¿Cómo gestiono el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Aquí entraría dos aspectos fundamentales respecto a las relaciones que se establecen dentro el aula: La confirmación del profesor y el profesor facilitador:
La confirmación del profesor: ¿Cómo comunico a mis alumnos que son valorados?
El docente empático motiva a sus alumnos fomentando su autoestima para que adquieran una imagen positiva de ellos mismos. Con ello aumentarán sus habilidades sociales y académicas sintiéndose aceptados en el grupo.
El docente debe transmitirles confianza, mostrarles interés como personas a través de una escucha consciente (ver, oír, sentir), prestando atención al mensaje que nos trasmiten, realizando comentarios constructivos, sonriendo, con un tono de voz adecuado, estableciendo un contacto visual…
Me ha resultado muy interesante el artículo sobre las neuronas espejo, reflexionando sobre si                         ¿SABEMOS HABLAR Y ESCUCHAR CON EL CORAZÓN?
Hablar y escuchar desde el corazón implica abrir nuestro corazón (comunicarnos) con lo cual nos sentiremos bien (confianza en uno mismo) y nos sentiremos escuchados(pertenencia)
 El docente que habla y escucha desde el corazón transmite confianza a sus alumnos a través de un lenguaje verbal y no verbal positivo.


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