divendres, 26 d’abril del 2019

REDUCIR LA ANSIEDAD, FORTALECER LA AUTOESTIMA


A partir de los materiales ofrecidos por el Mooc reflexiono sobre la importancia del desarrollo de la autoestima y su influencia en el aula.
Tener una autoestima positiva es necesaria tanto para el profesorado como para el alumnado: Todos debemos sentir que valemos para algo (éxito) y todos debemos sentir que valemos para alguien (reconocimiento).
Un docente con una autoestima positiva transmite al alumnado empatía, confianza en sus capacidades, muestra interés por su desarrollo personal, anima a seguir creciendo, en definitiva, lo acompaña en sus aprendizajes valorando positivamente sus progresos.
Recordando el papel de las neuronas espejo me planteo el modelo que quiero ser para mi alumnado.
Como docente, una actitud positiva hacia la enseñanza que incluya la utilización de mensajes constructivos, la potenciación del diálogo, el fomento de las relaciones interpersonales, la mediación en los conflictos, la utilización de gestos de aprobación, el tono de voz adecuado para cada situación … favorecerá positivamente tanto mi autoestima como la de mi alumnado.
Para Robert Reasoner, la autoestima se potencia desde cinco dimensiones:
  •          La identidad
  •          La seguridad
  •          La pertenencia
  •         El propósito
  •          La competencia personal
Trabajar en el aula estas dimensiones, de forma sistemática, dentro de nuestra programación, dedicándole el tiempo necesario, potenciará la autoestima de nuestro alumnado y determinará la forma de actuar y de aprender de éste.
Pero, ¿cómo potencio la autoestima en el aula?
 Juan Vaello en su libro “Como dar clase a los que no quieren” propone una serie de estrategias para potenciar la autoestima en el aula.
Partiendo de estas, he elaborado un listado de estrategias enriquecidas que reflejan mi propósito para fomentar la autoestima en el aula.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada